'Piratas sobre ruedas'

«Cabify y Uber hacen perder a cada taxista más de 400 euros al mes»

taxis
El sector del taxi denuncia que los VTC infringen la ley

Para entender el mundo irregular del VTC (vehículos turismo con conductor) hay que escuchar a los taxistas. «No pueden estacionar, ni estar circulando, ni captando estacionados en la calle», denuncia Domingo, uno de los taxistas afectados, asegurando que los conductores como los de Cabify y Uber infringen la ley.

Ellos deberían organizar el servicio e ir a su zona de acción, asevera, ya que «esa opción de circular en todo Madrid es sólo de los taxis».

«He venido a recoger una maleta para recoger a una persona y llevarla al aeropuerto», afirma un conductor, al que el taxista le recrimina que debería coger en ese mismo punto al cliente.

Para entender las nuevas ofertas de vehículo en competencia con el taxi hay que hablar con sus conductores. «Lo que no es normal que vayas por la calle y te vayan insultando sin motivo, te tiren huevos, te tiren ácido, te hagan encerronas en la calle…» , algo que asegura un chófer mientras espera a un cliente en el aeropuerto de Madrid.

Domingo asegura que al final de mes este transporte paralelo le supone «400-500 euros menos», y como a él a cada uno de lo 15.723 taxistas que hay en Madrid. Lo que puede llegar a suponer un mínimo de 6. 290.000 euros al mes al colectivo. Los taxistas aseguran, además, que cualquiera puede ofrecerse con un coche.

Tras «encararse» a un conductor, éste muestra su hoja de ruta para tratar de demostrar que está esperando a un cliente. Lleva esperando por él una hora y reconoce que «todos los VTC están obligados, si no tienen servicio, a estar en su base» por ley. La suya está en Alcorcón, pero lanza una pregunta para escudar su espera: si la cumple «¿pierdo el servicio porque no llego a tiempo?».

Pero el suyo no es un caso aislado, los alrededores del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas está lleno de VTC que deberían estar en su base y a los que Domingo, como representante de los taxistas, no duda en llamar «piratas».

Lo último en España

Últimas noticias